M.JUNCOSA
La Universitat Catalana d'Estiu (UCE) celebrará este verano su edición número 41 con la intención de extender sus actividades más allá de los actos organizados anualmente en la localidad francesa de Prada de Conflent a mediados de agosto.
El nuevo rector de la universidad, el historiador Jaume Sobrequés, anunció ayer en la presentación pública de esta 41 edición su deseo de que la UCE «esté presente durante todo el año en la actividad académica del ámbito de la lengua catalana», a través de seminarios y congresos organizados conjuntamente con diversas entidades e instituciones.
En los diez días en los que la universidad concentrará su actividad en Prada, del 16 al 25 de agosto, se impartirán alrededor de 100 cursos que abordarán una amplia variedad temática, desde la ciencia y la tecnología hasta la historia, la literatura y la música. El profesorado, el 80 por ciento del cual provendrá del ámbito universitario, incluirá también a profesionales en las materias tratadas.
Otra de las novedades que se plantea el nuevo equipo rector es el tratamiento específico de «temas que por interés cívico, cultural, económico o político marcarán la actualidad de este año», caso del 350 aniversario del Tratado de los Pirineos, el Plan Bolonia de enseñanza universitaria, el 50 aniversario de la aparición de ETA o el 50 aniversario de la revolución cubana.
A la presentación de esta 41 edición acudieron representantes de la UIB, que es patrono de la fundación, así como instituciones y entidades colaboradoras, caso del Consell de Mallorca, Ajuntament de Palma, Obra Cultural Balear o Sa Nostra.