Cándido Conde-Pumpido, el fiscal general del Estado, ha dado el visto bueno a que se continúe con las investigaciones por presunta corrupción en IB3, en la época de Jaume Matas. Así lo ha confirmado a este periódico un representante de la Fiscalía Superior de Balears.
El informe de las diligencias informativas, dirigidas por los fiscales Anticorrupción Juan Carrau y Pedro Horrach, y llevadas a cabo por la Guardia Civil, se entregó a Conde-Pumpido solicitando una prórroga el mismo día que le fue presentado el informe del 'caso Matas'. Como se ha informado en estas páginas, por motivos que no se han especificado, Conde-Pumpido decidió no prorrogar el plazo de seis meses para investigar el patrimonio del ex president del Ejecutivo balear.
Sin embargo, el fiscal general no se opuso a la investigación por la denominada 'operación Cámara', en la que Jaume Matas es denunciado por haber cobrado un soborno de 250 mil euros. No obstante, las investigaciones por el caso citado son más amplias, como se informó en este periódico el pasado miércoles, a raíz de que la Guardia Civil hubiera entregado a la Fiscalía las primeras conclusiones de sus investigaciones.
En las mismas aparece el empresario y artista José Luis Rodríguez Moreno como el eje central de un presunto caso de corrupción. El denunciante es Luis Velasco, que fue jefe de programación de las productoras que Moreno utilizó para trabajar en IB3 en la época de Jaume Matas, y cuando la directora del ente era María Umbert.
En las declaraciones de Velasco aparece también como sospechoso de casos de corrupción Arturo Orrico, que era el director de antena.
Las declaraciones ante la Fiscalía de Velasco se produjeron a finales del pasado año, por lo que a mediados del pasado mes de junio finalizó el plazo de seis meses. Una vez estudiadas las concluiones de la Guardia Civil, los fiscales decidieron continuar con las pesquisas, por lo que siguiendo el trámite habitual se solicitó la prórroga al fiscal general, junto a la del 'caso Matas'.
El hecho de que Conde-Pumpido se haya opuesto a investigar a Jaume Matas en un caso, y en el otro lo 'permita' tiene distintas interpretaciones. Al respecto, hay quien señala la posibilidad de que en el asunto de presunta corrupción en IB3 ('operación Cámara') no se destacara el que uno de los sospechosos, y por lo tanto investigados, es el que desde 2003 hasta el 27 de mayo de 2007 fue president del Ejecutivo de Balears.
El fiscal superior, Tomeu Barceló, tiene que resolver ahora sobre el archivo de las diligencias, y los dos fiscales pueden presentar sus alegaciones si lo consideran oportuno.