Un año más, la ciudanos residentes y turistas disponen de la posibilidad de descubrir los tesoros artísticos, históricos y culturales que encierran los patios de algunas de las casas más emblemáticas del Casc Antic de Palma.
Este año dos itinerarios guiados con las explicaciones en seis idiomas (castellano, catalán, inglés, francés, italiano y alemán), divididos entre la Ciutat Alta y la Ciutat Baixa, permiten realizar un recorrido por un total de 33 patios además de otros 14 edificios históricos.
El patio palmesano, testimonio de la historia secular de la ciudad, es una espacio a medio camino entre la calle y la casa, antaño centro de la vida social del barrio. Su atmósfera recogida e inmersa en el encanto de un tiempo pasado, permite al visitante admirar su belleza mientras descubre parte de los secretos que los envuelve.
Los patios son el elemento más emblemático de la arquitectura civil de la ciudad y sus espacios albergan todos los estilos del arte en una sucesión cronológica que transporta al visitante desde la Edad Media al Modernismo. A lo largo del paseo que permite la visita pudimos comprobar el interés que despiertan entre los visitantes más sensibilizados por la faceta más íntima y a la vez más valiosa de nuestro patrimonio arquitectónico junto a los grandes monumentos que contextulizan este recorrido a través de los siglos. La evocación de las calles y las casas del Casc Antic es un tema recurrente en los escritos de los literatos que han visitado Palma a lo largo de la historia, desde Azorín a Rubén Darío o Josep Pla, entre muchos otros seducidos por el encanto de su atmósfera única y conservada como si estuviera flotando fuera del tiempo. Siglos de arte y noble piedra para el goce visual y emotivo que ahora abren de nuevo sus puertas a la visita. Cada recorrido tiene una duración aproximada de dos horas y cuesta cuatro euros para los residentes y cinco para el resto. Se realizan de lunes a sábado, la primera a las 10.30 horas y la última, a las seis de la tarde.
En total 25 guías se ocupan de dirigir las visitas, que a lo largo de esta iniciativa sumarán 130 recorridos. Las inscripciones pueden concretarse a través del teléfono 971 720 720.
Gabriel Alomar