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AENA discrimina en sus inversiones al aeropuerto de Palma

El comité de empresa advierte al Govern que el ente público favorece a otras ciudades con menos volumen de tráfico

Joana Mª Amengual, Miquel Nadal, Gabriel Vicens, Ramon Socías, Francesc Antich y Encarnación Vivanco, en Son Sant Joan.

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El comité de empresa de AENA-Palma ha comunicado oficialmente a la Conselleria de Treball, Conselleria de Turisme y a la Direcció General de Transport Aeri y Marítim la discriminación de la que está siendo objeto el aeropuerto de Palma por parte del ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en materia de inversiones, circunstancia que, en su opinión, «va a afectar a corto y medio plazo a la competitividad de Son Sant Joan».

En las reuniones mantenidas, el comité de empresa ha señalado al Govern que Palma es el tercer aeropuerto de la red de AENA en tráfico de aviones y de pasajeros con cargas de trabajo y de productividad muy altos, pero, pese AENA está primando a otros aeropuertos con menor carga de tráfico por razones políticas.

Respecto a la última visita de la presidenta de AENA, Encarnación Vivanco, a Son Sant Joan, en la que anunció inversiones de 240 millones de euros en el período 2009-2012 en Son Sant Joan, el comité de empresa de AENA-Palma resalta en un escrito remitido al Govern el trato de favor que está recibiendo el aeropuerto de Málaga, ya que sólo en 2009 recibirá inversiones por valor de 253,3 millones de euros, a los que hay que sumar los 88 millones de 2008, por lo que en dos años casi alcanzará la inversión global en Palma y la de todos los aeropuertos de Balears en el período 2009-2012, que ascenderá a 352 millones de euros, según explicó la presidenta de AENA a principios de marzo.

«En estos tiempos de crisis, los aeropuertos deben seguir funcionando como motores de la economía y si no recibimos las inversiones necesarias, tanto en equipamiento como en medios humanos, quedaremos en inferioridad de servicios y capacidad frente a otros aeropuertos, con la consiguiente pérdida de rutas nuevas e inclusode vuelos y destinos a las que ahora tenemos acceso. Y lo que es más importante, la pérdida de competitividad de nuestra comunidad autónoma y de crecimiento económico», explica el comité de empresa de AENA-Palma en el citado informe.

Asimismo, indican que al potenciarse las inversiones en otros aeropuertos con menor tráfico y rentabilidad, también ello afecta a los servicios aeroportuarios, caso del «hub» (centro de distribución de tráfico). «Es esto lo que se pone en peligro al potenciar a otros aeropuertos por encima del neustro. Hace unos años Palma recibía el hub de al menos cinco compañías, hoy sólo de una. Cabría analizar el por qué de ello».

Miembros del Ejecutivo autonómico, ante esta denuncia, muestran su preocupación y van a pedir el desglose de todas las inversiones de AENA en los aeropuertos españoles para los próximos cuatro años para ver si hay un agravio comparativo con los de las Islas.

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