Es economista, tiene 43 años y será el candidato de Convergència i Unió en las próximas elecciones europeas. Ramon Tremosa encabezará la candidatura al Parlamento europeo de la que también formará parte Unió Mallorquina.
«A nosotros nos hubiese gustado que PSM y UM formasen parte de nuestra candidatura, pero el PSM intentó vetar a UM. No lo podíamos aceptar. En CiU creemos que, en una situación de crisis, nuestro aliado natural era UM más que el PSM. En tiempos de crisis hemos de crear riqueza, algo en lo que coincidimos CiU y UM», explicó Ramon Tremosa, que hoy estará en Palma para participar en las jornadas que ha organizado UM. Tremosa apuesta por un crecimiento de la coalición que encabeza CiU en las elecciones del 7 de junio. En la actualidad, CiU y PNV suman dos diputados, pero el objetivo es conseguir el tercer escaño. «Hemos de movilizar a nuestro electorado. La crisis va a suponer un deterioro electoral para los socialistas y la situación económica ha demostrado que ni en el Gobierno central ni el tripartito catalán están afrontando los problemas de los ciudadanos», subrayó Tremosa.
Aun así, el candidato de CiU no cree que Zapatero pueda adelantar las elecciones generales si se produce un batacazo en las próximas europeas. «Lleva un año de gobierno y es muy poco. Si aprueba los próximos presupuestos tendrá un respiro. Sinceramente, no creo que adelante las elecciones. Sería un regalo al PP», comentó este doctor en Economia por la Universidad de Barcelona que ha pasado tres meses en Londres realizando trabajos de investigación. La situación del País Vasco, tras la alianza entre PP y PSOE, también puede tener un reflejo en las próximas elecciones. PNV es un socio preferente de CiU en estas europeas. «El pacto PP-PSOE en el País Vasco nos ha hecho visualizar la matriz centralista del PSOE. Con este mensaje, queremos movilizar al electorado de los partidos que conformamos la coalición», dijo.