Gonzalo Aguiar, el director insular de Carreteras del Consell de Mallorca en la actual y pasada legislatura, ha sido detenido esta mañana por la Policía Judicial en relación con la «Operación Peaje» y prestará declaración en dependencias policiales.
La 'operación Peaje', el supuesto desvío de dinero público en las obras de desdoblamiento de la carretera Palma-Manacor para sufragar el pago de trabajos en chalets privados, se saldó ayer con la detención de otras ocho personas, tres de ellas jefes de obras de distintas empresas que participaron en el proyecto de la mencionada vía.
Ya son 16 los detenidos, aunque sólo tres de ellos, el jefe de las obras del proyecto viario, F.O. el vigilante Gabriel M., y uno de los jefes de obras, seguían ayer en los calabozos de la Jefatura de la Policía Nacional. Los demás, quedaron en libertad con cargos tras ser interrogados por los fiscales anticorrupción Juan Carrau y Pedro Horrach, y varios agentes del Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional.
La investigación de la 'operación Peaje' se ha centrado en los pagos realizados a los proveedores y a la recopilación de facturas relacionadas con esos trabajos. El objetivo es intentar demostrar que se desvió dinero público a la construcción de chalets y obras de todo tipo relacionadas con proyectos particulares.
La mayoría de pequeños empresarios y proveedores de las obras de desdoblamiento de la carretera Palma-Manacor ejecutadas en la pasada legislatura por la UTE integrada por Electro Hidráulica, Obras y Pavimentos MAN SA, MAB Aglomsa, Sacyr, Melchor Mascaró e Itinere Infraestructuras SA, quedó en libertad tras un somero y concreto interrogatorio.
Sin embargo, el vigilante de las obras Gabriel M., defendido por los letrados Isabel Fluxá y Josep de Luis, permaneció más de tres horas respondiendo a las preguntas del fiscal. Gabriel M. negó haber cometido los supuestos delitos que le imputan. Anoche, asimismo, se realizó un registró en la casa del jefe que quedó detenido.