Síguenos F Y T L I T R

Balears está en alerta naranja por vientos que pueden llegar a los 110 km/h

Las temperaturas mínimas subieron ayer hasta 10º en un sólo día en algunos puntos de Mallorca

ALICIA MATEOS

Balears se encuentra hoy en alerta naranja por fuertes vientos que pueden llegar a alcanzar los 110 kilómetros por hora (km/h) en las zona de montaña y los 90 km/h en los llanos, según las previsiones de la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Balears. La situación en el mar también será muy complicada, ya que las olas pueden alcanzar los cinco metros de altura.

En lo que se refiere a las temperaturas, durante el día de hoy se prevé que las máximas caigan entre 3º y 4º, por lo que los valores máximos oscilarán entre los 15º y 16º.

Las temperaturas seguirán cayendo durante el domingo, al menos un par de grados. Además, se espera que se produzcan precipitaciones débiles. Sin embargo, se han desactivado para ese día las alertas por fuertes vientos.

El empeoramiento del tiempo continuará durante la próxima semana. Así, el lunes se prevé que sigan bajando las temperaturas e incluso puede nevar a partir de los 1.100 metros de altura. Los chubascos serán moderados y no se descarta la posibilidad de tormentas. El martes continúa la inestabilidad

Viernes caluroso

El frío que se espera para los próximos días contrasta con las agradables temperaturas que se registraron ayer en la Isla, donde en muchos puntos se rozaron los 20º pese al fuerte viento que azotó el archipiélago. Además, las temperaturas mínimas subieron hasta diez grados en un sólo día, como ocurrió en sa Pobla (ver gráfico).

Ante esta situación cabe preguntarse, ¿por qué subieron tanto las temperaturas ayer en Mallorca?

El director de la delegación territorial de la Aemet en Balears, Agustín Jansà, explicó que la masa de aire que entró en las Islas provenía del Atlántico y estaba descargando mucha agua al avanzar por el oeste peninsular, por lo que el aire al llegar al Mediterráneo ya estaba «recalentado». Además, añadió que se trataba de una masa de aire más templada que la que había afectado a las Islas en días anteriores. Sin embargo, se trató de una situación pasajera, que como se ha indicado anteriormente hoy no tendrá continuidad y se prevé que empiecen a caer las temperaturas.

Lo más visto