El comité de empresa de Casa Buades, propiedad del grupo alemán Teka, se reunirá a las doce horas de este mediodía con la gerencia de la empresa y con el director general de la división Baño del grupo Teka Arturo Baldasano con el principal objetivo de conocer más detalles sobre el expediente de regulación que ha presentado la empresa y que afectará a los 173 trabajadores que conforman la plantilla. Así lo manifestó ayer el presidente del comité de empresa Bernat Font (USO), quien mostró su «sorpresa» ante la noticia y aseguró que «nos esperábamos alguna medida de este tipo, pero no algo tan drástico». Asimismo Bernat Font , después de una asamblea de trabajadores celebrada a las nueve de la mañana de ayer, explicó que «muchos trabajadores se han enterado esta mañana por la prensa del anuncio del cierre de la fábrica». Ante esta situación Font reconoció que «hay mucha tensión entre los trabajadores, por lo que hemos pedido tranquilidad, unidad y colaboración, así como que continúen ejerciendo de forma profesional su trabajo».
Por su parte, desde el comité de empresa manifestaron que «los únicos datos que hemos podido ofrecer a los trabajadores es la carta que ayer nos facilitó la empresa según la cual se nos notifica que presentan el expediente de regulación ante la Conselleria de Treball». Además, Bernat Font aseguró ayer por la mañana que «esta es única información de que disponemos actualmente, por lo que esperamos a la reunión de mañana».
Reunión con el alcalde
El alcalde de Binissalem, Jeroni Salom, manifestó ayer su «preocupación» ante una situación que calificó de «grave» y «complicada». Asimismo, Salom, que ayer por la mañana se reunió con los miembros del comité de empresa en el Ajuntament, explicó que «lo único que sabemos, tanto los trabajadores como yo mismo, es la carta que la gerencia ha enviado a la Conselleria de Treball». Sin embargo, el alcalde solicitó ayer reunirse con el director de Buades aunque «me han asegurado que hoy no estaba en Binissalem», y añadió «por lo que he pedido cita para poder reunirme con él lo antes posible».
Por otra parte, Jeroni Salom manifestó que «como alcalde estoy dispuesto a enviar una carta a la consellera de Treball o incluso al president Antich para posibles futuras reuniones». Además, Salom indicó que «hemos quedado con el comité que nos continuaremos reuniendo a medida que la empresa les proporcione más información». Asimismo, Salom convocó una junta de portavoces ayer por la noche para ratificar el apoyo del Ajuntament de Binissalem a los trabajadores afectados por el expediente de regulación de ocupación que ha presentado Casa Buades y que afecta a la totalidad de la plantilla, cuya inmensa mayoría trabaja en la fábrica ubicada en el municipio de Binissalem.
Desesperación
La tristeza y la preocupación era el rasgo más común de la cara de los trabajadores que abandonaban la fábrica de Binissalem ayer a las dos del mediodía después de su jornada de trabajo. «De ningún modo nos esperábamos una noticia de este tipo», manifestaban la mayoría con resignación. «Esperamos a la reunión del comité con la empresa aunque estamos bastante desanimados», aseguraban los trabajadores, quienes habían conocido la noticia del anuncio del cierre de la fábrica hacía unas pocas horas.
Así, algunos trabajadores, que subieron al autocar que les proporciona la empresa para desplazarlos hasta Palma después de la jornada laboral, explicaron la actual situación de desánimo y nerviosismo por los futuros acontecimientos y es que «algunos llevamos muchos años aquí, y con la actual situación de crisis, ¿dónde vamos a ir?», lamentaron.
Además, cabe señalar que existen familias en las que dos o más miembros trabajan en la fábrica de Binissalem.