El ganador del Premio Nobel de la Paz 2006, impulsor de los microcréditos sin avales para combatir la pobreza y fundador del Banco Grameen, Muhammad Yunus (Bangladesh, 1940), advirtió ayer en Palma que la crisis financiera que se vive a nivel mundial es «especialmente mala» para las personas más pobres del mundo, puesto que no tienen ningún tipo de recursos para seguir adelante. Pero, también reconoció que «la caridad es una forma ineficiente de usar el dinero para ayudarles», pues, en su opinión, «no se trata tanto de caridad como de dejar de ser tan egoístas». «Debemos crear un negocio social, paralelo al existente, que sólo busca el máximo beneficio, que tenga su propia bolsa social». Y es que, reconoció, «es posible seguir ganando dinero e invertirlo en proyectos sociales». Todo sería distinto, insistió, si las compañías con grandes beneficios «destinaran parte de estas ganancias a emprender nuevas empresas sociales».
Conocido como el «banquero de los pobres», este economista y banquero recaló por primera vez en Palma para pronunciar la conferencia «Un mundo sin pobreza», en la que aportó su visión de cómo podría cambiar el mundo y erradicarse la pobreza.
Y es que, anunció, «la pobreza no es culpa de los pobres, sino del sistema; si cambiamos el sistema, no habrá razón para la pobreza».
Ante el actual panorama de crisis, «provocada por un sistema egoísta», lamentó que «los responsables, de alguna manera están recibiendo un beneficio, y eso es muy injusto». Por eso, aseveró, «no hay que salvar sólo a las grandes empresas, sino también a las víctimas reales, a la gente que ha perdido su trabajo y que no tiene qué comer».
«La solución debe ser una solución fundamental. Ésta es la peor crisis que hemos vivido, cierto, pero también es la mejor oportunidad y no debemos perderla». Además, pronosticó que la salida a la crisis no vendrá sola sino que los países emergentes como India o China tendrán mucho que decir a Occidente.
En relación al nuevo presidente de EEUU, Barack Obama, Yunus incidió en que representa una «esperanza de cambio, no tan sólo a nivel americano, sino a nivel internacional». Por ello, constató que ha convencido al mundo y «también a mí me ha convencido». Recordó que se trata de una figura que «ha hecho creer al mundo que se puede cambiar el planeta», por lo que aseveró que es necesario ver qué pasos da a partir de ahora. Por el contrario, confesó que con George W. Bush se han perdido ocho años en el objetivo del Milenio de reducir la pobreza.
Yunus fue presentado ayer por el presidente del Grupo Iberostar y de la Fundacion Iberostar, Miguel Fluxá. A la conferencia asistieron también el presidente del Govern, Francesc Antich, y el presidente de Sa Nostra, Fernando Alzamora.