Síguenos F Y T L I T R

Anguilas para las 'espinagadas'

Este pescado, que antaño se pescaba en s'Albufera y que ahora se trae de Valencia y Tarragona, se convierte por Sant Antoni en uno de los productos más demandados

Hasta tres mil toneladas de anguilas llega a vender 'Peixos Diego' de sa Pobla el mes de enero con motivo de las fiestas de Sant Antoni. Y es que la anguila es uno de los principales ingredientes de las tradicionales espinagadas. Este preciado pescado, que antaño se podía pescar en la Albufera de Mallorca, actualmente procede de las albuferas de Valencia y Tarragona, ya que la pesca en nuestra Isla está restringida y ya casi nadie la practica. Así, en 'Peixos Diego' disponen de un gran pecera con agua mineral donde caben alrededor de cuatro toneladas y donde las anguilas pueden permanecer alrededor de cuatro semanas.

A pesar de que es un producto que se vende durante todo el año, su demanda aumenta de forma considerable después de Reyes y hasta después de Sant Sebastià. «Además de un gran número de familias de sa Pobla, también viene mucha gente de otros municipios a comprar anguilas», explicaban Maria Ribas y Catalina Simó, de la pescadería, quienes manifestaron que «la gente compra a partir de los dos kilos, según el número de invitados que tengan».

El precio de la anguila es de 18 euros el kilo desde hace unos tres años y ambas pescaderas aseguraron que «no hemos notado la crisis, las ventas de anguila son las mismas que en años anteriores. Sin embargo, sí que en Navidad vendimos menos pescado». Y es que en Sant Antoni todos quieren participar de la fiesta y las anguilas no pueden faltar en la mesa de los poblers, y seguramente a día de hoy todos los poblers ya han comprado su anguilas. «La mayoría de hornos, bares y restaurantes del municipio compran las anguilas aquí», explicaron María y Catalina, quienes confesaron que «el horno Reina Maria Cristina de Palma es uno de nuestros grandes clientes, ya que cada año por estas fechas nos compran poco más de 400 kilos de anguilas».

Lo más visto