La protesta contra el 'plan Bolonia' saludó el año en pleno encierro. Una treintena de estudiantes de la UIB tomaron las uvas en el hall del edificio Ramon LLull. Los universitarios mantuvieron en Nochevieja el encierro en la sede de la Facultat de Filosofia i Lletres de la UIB en protesta contra el 'plan Bolonia', que reforma la enseñanza superior en la Unión Europea.
Tras una cena, «la común de cada día», pero con turrón y cava, eso sí, los encerrados escucharon las campanadas a través de internet y celebraron durante prácticamente toda la noche la llegada de 2009. La fiesta contó con música y actuaciones.
El encierro de los estudiantes de la UIB comenzó el pasado 16 de diciembre. Una de las portavoces de la asamblea, Aina Cassanyes, señala que mantendrán la protesta de forma indefinida hasta que se detenga la aplicación del plan y se convoque una consulta vinculante. «Esperamos que la actitud de la rectora cambie y que haya una negociación», asegura. La asamblea contra Bolonia planea convocar un referéndum simbólico a mediados de marzo. Iniciativas similares ya se han llevado a cabo en universidades catalanas, con cuyos estudiantes mantiene contactos la plataforma balear.