La entrada del año se notará en los bolsillos de los ciudadanos de Mallorca. La mayoría de los municipios de la Isla aumentan sus tasas e impuestos y lo harán a pesar de la crisis, aunque de una forma más suave que en años anteriores, pero por encima del IPC.
Uno de los aumentos más significativos es el de la tasa de las basuras, aunque aún así aumenta menos de lo previsto inicialmente debido a la crisis. En el caso de Palma, la tasa de las basuras aumenta un 9'8 por ciento, lo que representa 140'4 euros por tonelada.
El resto de los impuestos y tasas municipales de Ciutat suben una media del 5'5 por ciento este año. Ése no es el caso de la tasa de la grúa, que sube un 30 por ciento. En cambio, las tarifas de la ORA se mantienen congeladas para este año y el impuesto de circulación baja en torno al 4 por ciento para determinados vehículos.
Las tarifas del taxi y del agua, y el Impuesto de Bienes Inmuebles mantienen subidas en torno al 5'5 por ciento, muy por encima del IPC, pero por debajo de incrementos registrados en años anteriores.
Estas subidas de los impuestos y tasas municipales no repercuten de forma inmediata en los bolsillos de los ciudadanos, dado que en enero no se abre el período de cobro, pero representan un aumento en el coste anual familiar.
En cuanto a la EMT, el billete sube a 1'25 euros, lo que representa un aumento del 13'6 por ciento, pero se crea un abono mensual progresivo en la tarjeta ciudadana.