El congreso del PP Mallorca se resolvió ayer a favor de Joan Rotger por un puñado de votos. Rotger ganó con una diferencia de apenas 17 votos frente a Antoni Pastor, que a punto estuvo de romper con los pronósticos iniciales favorables al supuesto candidato del aparato.
Rotger obtuvo 305 votos (42'19 por ciento) frente a los 288 (39'83 por ciento) de Pastor y los 130 de Ferrer (17'98 por ciento). Tras conocer el resultado, Rotger pidió a Pastor y Ferrer que intenten trabajar con él de cara al futuro. La presidenta del PP balear, Rosa Estaràs, hizo otra petición. Pidió respeto para ella y la dirección del PP tras muchas semanas de recibir críticas. «Tengo la autoridad moral de estar al frente del PP en los peores momentos», recordó. Estaràs lamentó todos los comentarios que se habían hecho en las últimas semanas. Algunos de los candidatos llegaron a plantear la conveniencia de celebrar un congreso extraordinario y cuestionaron el liderazgo de Estaràs.
En plena división interna y castigado por la corrupción, el congreso del PP Mallorca evidenció ayer el desconcierto que existe en las filas populares. Sin embargo, algunos líderes del PP defienden que el hecho de que se presentasen tres candidatos para la junta insular es una muestra de que el partido está vivo.
Los mensajes
Antes de las votaciones, los distintos candidatos fueron exponiendo sus propuestas. Ferrer dijo que el PP «necesita ma de metge» y aseguró que la renovación pasa por un cambio de personas. Antoni Pastor señaló al principio de su intervención que no contestaría a las provocaciones. Pastor se refería al discurso que minutos antes había hecho Pere Rotger. Sin embargo, Pastor defendió que la junta insular del PP Mallorca merece «cambios y no presidentes impuestos», en referencia también a Pere Rotger.
Por último, Joan Rotger presentó su candidatura. Rotger hizo un mensaje en positivo y eludió el enfrentamiento con sus rivales. «En el PP necesitamos palabras positivas. La mayor parte de la gente del PP es digna y honesta», dijo Rotger, que arrancó muchos aplausos cuando se acordó del ex alcalde de Llucmajor. «Lluc Tomàs está hoy en mi corazón», dijo.
Tras las intervenciones de los candidatos los compromisarios -unos ochocientos- procedieron a votar. Antes, el PP difundió que Rotger había conseguido 316 avales, 268 Pastor y 182 Ferrer. En las votaciones ejercieron su derecho a voto 749 compromisarios, de los cuales 18 votaron en blanco y 8 fueron nulos.
Al conocer su victoria, Rotger tendió una mano a Pastor por conseguir un excelente resultado. «Voy a llamar a Pastor para trabajar juntos», prometió. Rotger hizo subir al escenario a Pastor y Ferrer minutos después de ganar el congreso. Sin embargo, Pastor declaró que no tiene intención de sentarse con la actual dirección del PP. «Yo creo que es muy difícil sentarse en una mesa y comenzar a negociar», dijo.
En la clausura intervino el vicesecretario del PP Esteban González Pons, quien aprovechó su discurso para elogiar el papel que juega ahora mismo Estaràs en el PP. «Estás dando una lección en el PP. Estás en el timón del barco en un momento muy difícil. Estás poniendo la cara», señaló González Pons.