La intensas lluvias y el fuerte viento continúan presentes en las Islas. Así, durante el día de ayer las rachas de viento alcanzaron los 102 kilómetros por hora (km/h) en Portocolom, 96 km/h en la Serra d'Alfabia, 87 km/h en el puerto de Palma y 86 km/h en Capdera. Esto provocó mala mar, e incluso el puerto de Palma tuvo que cerrar a las 11:15 y no abrió hasta las 12:40 horas. El cierre del principal puerto de Balears demoró la salida de varios buques programadas para primera hora de la mañana hacia Valencia y Barcelona, aunque tras la apertura del puerto fueron saliendo de forma paulatina hacia sus destinos previstos y no se tuvieron que realizar cancelaciones, según informó Europa Press.
Precipitaciones
Las precipitaciones también fueron significativas en algunos puntos de las Islas. Por citar algunos ejemplos, en Sa Canova cayeron 25'2 litros de agua por metro cuadrado, en Lluc 22'3 litros de agua, en Porreres 21'6 litros y en Portopí 19 litros de agua por metro cuadrado, en un espacio de pocas horas.
El frío también estuvo presente durante el día de ayer. Sin embargo, las temperaturas subieron un par de grados respecto al día anterior, pero el viento provocó que la sensación térmica fuese menor.
Las previsiones de la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMTE) en Balears señalan que el cielo estará hoy nuboso o muy nuboso y que se producirán lluvias y chubascos moderados, que ocasionalmente pueden ir acompañados de tormenta. Además, Mallorca y Menorca están en alerta amarilla por mala mar hasta las 12:00 horas. La cota de nieve será de 1.100 metros de altura. Sin embargo, ya por la tarde comenzarán a abrirse algunos claros en las Islas.
La semana también comenzará marcada por la inestabilidad meteorológica. De este modo, el lunes se prevén intervalos nubosos con probabilidad de chubascos aislados, débiles o localmente moderados que serán de nieve a partir de los 950 metros de altura. Además, las temperaturas bajarán y el viento soplará fuerte del oeste, aunque por la tarde irá disminuyendo. El martes se mantiene la situación de inestabilidad en las Islas, e incluso podría granizar.
Esta prolongada situación de inestabilidad meteorológica es consecuencia del paso de varias perturbaciones por Balears.