CC OO, UGT y USO piden al Govern que cree una submesa, dentro del marco de la Mesa del Transporte, para abordar la situación de crisis del sector aéreo y en la que estén representados los sindicatos, el Ejecutivo, las aerolíneas y pequeñas empresas del sector.
Las citadas organizaciones sindicales tenían previsto realizar una manifestación ayer y entregar una carta al president del Govern, Francesc Antich, con éstas y otras reivindicaciones, pero la lluvia obligó a aplazarla hasta el 13 de diciembre. En su lugar realizaron una asamblea en la sede de CC OO, a la que asistieron unas 150 personas, según los sindicatos. La responsable del sector en CCOO, Carmen Díaz, exigió «una estrategia para poner freno a la sangría que está sufriendo el sector aéreo y que será peor en enero». Además, reclamó que se incremente el control de las compañías emergentes para evitar que se especule con ellas. Por ello, solicitó un plan estratégico que garantice los puestos de trabajo. El responsable del sector de USO, Jaume Grimalt, reivindicó al Govern y a AENA «que se pongan las pilas y hagan cumplir la normativa». Además, acusó a AENA de ser la principal responsable de lo que ocurre. «Es el amo de la finca y ha de velar por sus trabajadores, pero no lo hace». Grimalt también anuncio que están estudiando la posibilidad de realizar «un parón del sector a nivel nacional o balear», aunque señaló que la temporada baja no es el mejor momento por la escasa repercusión que tendría.
Lorenzo Dols, de UGT, destacó la importancia de que los tres principales sindicatos se hayan unido con dos objetivos principales: recuperar los puestos de trabajo y garantizar el cumplimiento del convenio.