Es ya tiempo de aceitunas, y eso se nota en los olivares de la Serra. Aunque oficialmente la temporada de aceite empezó el pasado lunes, fueron muchos los que el anterior fin de semana aprovecharon para ir al olivar a recoger aceitunas, ya fuera para hacer aceite o para salarlas y poder degustarlas durante el resto del año.
Y eso es lo que hizo Pep Oliver, ex gerente de la Cooperativa de Sant Bartomeu, quien organizó una expedición a su olivar para el grupo de excursionistas al que pertenece, Formigues Blanques.
Por la mañana empezó la recogida de aceitunas que cada uno se llevaría para salar más tarde en la casa que Oliver tiene en Biniaraix, donde fueron después de un merecido descanso, para merendar.
Una vez allí, los 'aceituneros' prepararon todo lo necesario para empezar el proceso, delantales de plástico (ya que las manchas de aceituna no se quitan), troncos, guindillas, hinojo, cañas, botes de cristal y muchas ganas de pasar una agradable jornada.
Cada uno con su cesta de aceitunas empezó el trabajo bajo los expertos consejos del organizador, quien explicó detenidamente como se prepara cada una de las clases de conservas.
Oliver aseguró que la base, y una de las cosas más importantes, es el agua con sal, y es que debe haber la medida justa de sal para que las aceitunas salgan buenas. Aunque Pep contaba con un salímetro, normalmente se utiliza un medio más rudimentario, que consiste en colocar un huevo en el agua, y echar sal hasta que este empiece a flotar, entonces, el agua tiene la cantidad justa de sal.