Las aulas de muchos centros escolares se llenaron ayer de buñuelos y claveles, con motivo del Dia de les Verges. Una fiesta que se mantiene de manera tradicional, sobre todo se enseña la elaboración de los buñuelos y los chicos obsequian a las chicas con un clavel o una flor, siendo recompensados con buñuelos. La fiesta se vivió intensamente en el colegio Santa Magdalena Sofía, de Palma, donde las aulas ofrecían una gran variedad de buñuelos y los chicos repartían flores a sus compañeras. En el colegio Sagrat Cor, de Palma, los alumnos de Primaria quisieron compartir este momento con los abuelos y abuelas, invitándolos a merendar a base de buñuelos y un vasito de mosto, tras cantarle canciones populares.
En el colegio de La Salle, los profesores organizaron y hasta crearon una tuna. María del Mar, Antoni y los dos Fernandos (Música y Educación Física) se pasaron por las aulas cantando canciones. Clavelitos, seguramente.
Cuando era joven, de lo cual ha llovido bastante, los amigos, en las vísperas de las Verges, solíamos salir de serenata. Los que sabían tocar instrumentos y cantar, se acompañaban con música y cantaban sin desafinar; los que no, hacíamos lo que podíamos. Hoy esa tradición nada tiene que ver con la de antaño. Seguramente porque la virginidad se ha perdido mucho antes que por entonces. En la festa de les verges "las de nuestros años mozos y las de nuestros mayores" las chicas ofrecían a los chicos buñuelos, y estos, a ellas, flores.
J.Aguirre/P. Prieto