Los datos sociolaborales correspondientes al segundo trimestre de 2008 ponen de manifiesto que «el mercado de trabajo de las Islas ha entrado en una crisis estructural» ya que el patrón de crecimiento basado en la precariedad laboral como elemento competitivo «ha creado efectivamente muchos puestos de trabajo pero éstos han sido temporales, mal remunerados, con una alta tasa de accidentes laborales y muy vulnerables a un cambio de ciclo como el actual».
Ésta es la principal conclusión a la que llega el sindicato CC OO en su informe 'Dades trimestrals del mercat de treball a les Illes Balears. Segon trimestre de 2008' elaborado por la Secretaria d´Ocupació, Formació i Política Sectorial que dirige Rafel Borràs.
En el mismo informe se pone de manifiesto que «la moderación en la creación de ocupación» hace que el mercado de trabajo balear no pueda «absorber la población activa» que, tal y como recuerdan desde CC OO, continúa aumentando e indican que si, en los próximos meses, la situación no cambia «puede haber un serio conflicto social».