Ayer se celebró la Diada de Catalunya y un año más, van trece ya, la Casa Catalana de Mallorca otorgó de los premios Ars Magna. Unos premios que se entregan a un mallorquín o mallorquina que haya destacado en su actividad profesional en Catalunya y a un catalán o catalana que haya destacado en Mallorca.
La celebración de este año ha contado con un añadido no muy frecuente en los Ars Magna ya que se ha otorgado un premio extraordinario en reconocimiento a una trayectoria profesional.
El galardón para la persona mallorquina que ha destacado en Catalunya ha sido para Antónia Vilà Martínez, doctora en Historia del Arte, por su trabajo como profesora titular del Departamento de Pintura en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona.
El segundo premiado, catalán en este caso, ha sido Miquel Roca Bennàsar: licenciado en Medicina, especialista en Psiquiatría y doctor en Psicología, es hoy profesor de Psiquiatría en la UIB y colaborador habitual de El País.
El Ars Magna en reconocimiento a una trayectoria fue entregado a Montserrat Sobrevias Servet. Nacida en Manresa y residente en Mallorca desde 1977 es licenciada en Pedagogía en la UIB donde ejerce como profesora desde 2002. Es autora de materiales didácticos y desde 1991 forma parte del Equip de Suport a l'Ensenyament de la Llengua de Conselleria d'Educació i Cultura del Govern.
Los premios fueron otorgados por la presidenta de la Casa Catalana de Mallorca, Núria Dalmau, que en su discurso recordó que el nombre de Ars Magna viene a raíz de la homónima obra del ilustre Ramón Llull. «La obra más compleja», afirmó.
Para dar la enhorabuena a los tres premiados estuvieron presentes varias autoridades, como representantes de asociaciones, casas territoriales, amigos y familiares. El acto concluyó con un espectáculo de ball de bot y porteriormente se sirvió una cena a los asistentes.