Un 12 de septiembre del año 1276, el rey Jaume II juraba las Franqueses i privilegis del Regne de Mallorca, donde se describen los principales privilegios concedidos al reino mallorquín por Jaume I. Hoy, el Consell recordará ese día con la tradicional ofrenda floral y la Diada, en la que se rendirá un especial homenaje a los cuatro deportistas isleños que obtuvieron una medalla en los Juegos Olímpicos de Pekín.
El acto central de la jornada se celebrará en el Teatre Principal de Palma. El espectáculo de danza y música Tornaria a començar, de Marta Elka, abrirá la velada, que Televisió de Mallorca emitirá en directo.
Este año, la institución insular ha distinguido a 23 personas, a título personal o en representación de diferentes entidades. Seis recibirán las Medalles d'Or i Gratitud de l'Illa de Mallorca, que reconoce la trayectoria de los homenajeados, mientras que otros 16 obtendrán los Premis Jaume II, que distingue la labor realizada durante el último año y entre los que se encontrarán los cuatro medallistas olímpicos. Por último, el Consell nombrará a Guillem Cifre de Colonya Fill Predilecte de la Isla. Tras la entrega, uno de los premiados hablará en nombre de todos. Por último, la presidenta del Consell, Francina Armengol, cerrará el acto.
El momento más participativo se llevará a cabo por la mañana, cuando en la calle Palau Reial (frente a la sede de la institución insular) se celebre un concierto de ministrils, los continuadores de los juglares y trovadores del Medioevo. Su actuación se acompañará de una representación con las figuras de los reyes de Mallorca y con una lluvia de pétalos de flores. La corporación insular, encabezada por Armengol, se dirigirá a la tumba de Jaume II, en la Seu, donde se celebrará una ofrenda floral.