El GOB presentará 11 alegaciones contra la modificación del Pla Territorial de Mallorca (PTM), al considerar que constituye un «fraude a la ciudadanía» el hecho de que se mantengan las Àreas de Reconversión Territorial (ART), al ir contra las promesas electorales que realizó el PSIB-PSOE.
Además, según expuso el presidente interinsular del GOB, Macià Blázquez, en un encuentro con los medios de comunicación ante la puerta del servicio de Registro del Consell de Mallorca, en el que también estuvo presente la portavoz de la entidad, Margalida Ramis, la reglamentación prevista para estas áreas «da más consistencia legal» a las alegaciones presentadas por los ecologistas.
El grupo ecologista aseguró que el PTM no excluye autopistas como la de Inca a Manacor, que debería retirarse, según «está consensuado» por las fuerzas políticas. Tampoco «plantea limitaciones» a la capacidad de población, que se amplía en 540.000 plazas, «cinco veces más que las que plantea el propio plan», resaltó Blázquez.
Blázquez recordó que la política territorial ya supuso la convocatoria de dos manifestaciones masivas durante la pasada legislatura, con unos 50.000 participantes en cada una; por lo que reclamó que los actuales responsables de esta área cumplan con los compromisos que adquirieron antes de ganar las elecciones de 2007.