Síguenos F Y T L I T R

UM envía una carta a Solbes y Zapatero pidiendo más «hechos y menos palabras»

Los nacionalistas reivindican que se compense el «grave expolio financiero que sufren las Islas»

J.M./A.M.
Unió Mallorquina (UM) ha enviado una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al vicepresidente económico, Pedro Solbes, pidiéndoles «más hechos y no tantas palabras». Los nacionalistas critican las «promesas, pactos, acuerdos para futuros convenios, creación de mesas de negociación» y aseguran que «los ciudadanos de las Islas quieren hechos». UM pone como ejemplo de acuerdos que no han llegado a materializarse los convenios de carreteras, la nueva financiación, o la creación del Consorcio para la reforma de la Platja de Palma.

La carta también hace alusión a la petición de responsabilidad que realizó Solbes a las Comunidades Autónomas durante su comparecencia en el Congreso para explicar el nuevo modelo de financiación. La formación política presidida por Miquel Nadal considera que «Pedro Solbes si que tiene que ser responsable a la hora de tratar justamente a las Islas. Más cuando históricamente él mismo ha reconocido que hemos sido las más perjudicadas». UM entiende que «actuar responsablemente significa compensar el grave expolio financiero sufrido por las Islas». En este sentido, recuerdan a Solbes y Zapatero que «magníficas carreteras, hospitales, colegios, polideportivos, etc. han sido construidos en otras Comunidades financiados con dinero de impuestos pagados por los ciudadanos de Balears».

En la carta invitan a los máximos dirigentes del país a conocer la realidad del Archipiélago. «El glamour, el lujo y el protocolo que les rodea cuando nos visitan en nada tiene que ver con nuestra realidad cotidiana», explican los nacionalistas. Como prueba de ello, les animan a hacer cola en los hospitales de las Islas para una operación urgente, matricular a los hijos en algún colegio cercano a casa, etc. Por todo ello, UM exige a Solbes y Zapatero que «gobiernen pensando en el ciudadano de a pie, que quiere hechos y no sólo un 'talante' que se disipa como en humo una vez que el ruido de las promesas cesa».

Lo más visto