Balears necesita incrementar en un 8 por ciento la donaciones "entre 3.000 y 4.000 bolsas más al año" para conseguir la autosuficiencia en reservas de sangre y hemoderivados. La intención es conseguir alcanzar las 45.000 unidades que se calcula que hacen falta para poder dar cobertura a la demanda de todos los hospitales y centros sanitarios de las Islas.
Así lo afirmó ayer el conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs, tras la firma de un convenio de colaboración entre la Fundació Banc de Sang i Teixits y la Germandat de Donants de Sang de Mallorca.
El convenio, tal y como indicó Thomàs, permitirá impulsar acciones para la captación de nuevos donantes y la dinamización del voluntariado.
El conseller indicó ayer que la situación de las reservas de sangre «ha mejorado» con respecto a la «mala situación que nos encontramos hace un año» y, en este sentido, destacó que «se está progresando adecuadamente», tras haberse incrementado un 2 por ciento el número de donaciones en el primer semestre del año. Así, entre enero y junio de 2007 se consiguieron llenar 19.831 bolsas de sangre frente a las 20.191 de este año.
Thomàs reconoció que aunque la situación de las reservas está mejor en momentos puntuales se ha tenido que acudir a otros bancos de sangre como el de Catalunya y comprarla para hacer frente a las necesidades de los hospitales de las Islas.