Síguenos F Y T L I T R

Estaràs, presidenta del PP con el doble de votos que Delgado

Javier Arenas y Mariano Rajoy aplauden a Estaràs después de ser elegida presidenta del PP balear. Foto: SEBASTIÀ AMENGUAL

|

Rosa Estaràs fue elegida ayer presidenta del PP balear, con el 66 por ciento de los votos, y ganó a la candidatura de Carlos Delgado, que obtuvo el 33'56 por ciento de los votos emitidos. Estarás consiguió 867 votos de los 1.305 emitidos. Es decir, la presidenta de los populares consiguió menos votos que avales (1.026), y para Delgado fue al contrario. Tuvo 438 votos frente a los 380 avales conseguidos durante el proceso congresual.

Estaràs ganó el congreso pero con menos votos de los esperados. Minutos antes de concluir el recuento, personas de su ejecutiva aseguraban que Delgado no llegaría al 25 por ciento de los votos. De los 1.803 compromisarios votaron 1.305, de los cuales 66 lo hicieron en blanco y 4 fueron nulos. En su intervención tras ser elegida presidenta, EstarÀs señaló: «Gracias a todos con mayúsculas», y agradeció la presencia en la clausura de Biel Barceló, secretario general del PSM, y de los dirigentes de UM Miquel Nadal, «mi presidente de UM», dijo, Miquel Ferrer y el conseller Miquel Angel Grimalt.

Estaràs se puso a llorar cuando agradeció el apoyo a su marido, presente en el congreso, a su hijo, a sus padres y a sus hermanos. Tras los agradecimientos, Estaràs destacó que el PP sale más fuerte, que apuesta por las nuevas generaciones. «Mucha gente me pregunta qué haremos mañana. Todos, incluso los que no me han apoyado, deben participar. Os pido a todos que colaboréis. Hemos debatido ideas, proyectos, y hemos tenido muchos aciertos. La democracia quiere decir que si hemos tenido el debate de ponencias y todos habéis decidido que hay que aplicar el bilingüismo integrador, yo lo defenderé», aseguró en referencia a la postura más radical de Delgado.

Según Estaràs, todos los militantes se pueden sentir orgullosos, y los ciudadanos de Balears necesitan que el PP haga oposición. «Nuestro proyecto tiene que abrirse mucho más. Hubiese sido mejor no movernos, no adaptarnos a la realidad, pero podríamos quedarnos estancados. Por ello quiero agradeceros el apoyo a una candidatura renovada», apuntó.

Para Estaràs, «ha llegado la hora de hacer política, de defender nuestros principios». «Creo en la crítica, pero respetuosa, dentro de casa. Nunca debemos perdernos el respeto. Crítica pero respetuosa», exigió también la reelegida presidenta del PP a Delgado. «Me siento plena de fuerzas, de esperanzas, y que nadie dude que ganaremos las próximas elecciones. Trabajaremos juntos para hacer un partido más próximo, capaz de hablar con todos, que huya de radicalismo, de los míos y los que no son míos». Para terminar, Estaràs destacó que durante estos meses ha dado muestras de prudencia.

En la clausura del congreso, la organización pidió a Gabriel Cañellas que pronunciase unas palabras. Cañellas no había participado en ningún acto público del PP balear desde que fue obligado a dimitir en 1995.

Apoyo de Cañellas
«Estoy contento de encontrarme otra vez aquí después de 13 años. El corazón me va a mil y las piernas me tiemblan. Son cosas de la emoción, de la edad. Vuelvo a un acto del congreso sólo por tener la ocasión de daros las gracias por haberme honrado durante 13 años de retiro voluntario de la política». Cañellas habló del compromiso regionalista y dijo que el PP debe capaz de pactar con otras formaciones.

«Tened una cosa segura. No he venido a loar los logros de aquel partido que yo fundé. Ni me he soltado la melena. Vengo a ofrecer mi apoyo responsable. Vengo a ofrecer mi ayuda, mi apoyo personal y desinteresado a Rosa y sin condiciones». Cañellas también envió un mensaje al PP nacional. «Decidles que somos una tierra extraña. Si nos necesitan a los jubilados, estamos disponibles», pidió. Cañellas también se dirigió a Estaràs y le dijo: «Contigo ganamos todos».

Lo más visto