La asamblea vecinal celebrada ayer por la noche en la sede de la Associació de Veïns es Born des Molinar, en la que participaron unas 150 personas, aprobó convocar a partir de hoy martes y casi cada día «concentraciones pacíficas» a partir de las 19.00 horas en distintos puntos de la barriada para protestar contra la decisión del Ajuntament de ubicar a partir del próximo verano, de forma provisional, el Servei d'Acolliment i Promoció Sociolaboral (SAPS) en un edificio modular que se construirá en un solar de Cort situado en la calle Golf de Biscaia. Este traslado se prolongaría por espacio de un año o año y medio.
La presidenta de la Fepae, Soledad Sarabia, señaló ayer que la primera concentración tendrá lugar en el parque de sa Gruta, y añadió que, en principio, se celebrará una manifestación el próximo 18 de abril.
Cabe recordar que los usuarios del SAPS, ubicado hasta ahora en el albergue de transeúntes de Can Pere Antoni, son personas con una necesidad de acogimiento temporal, a las que se ayuda a encontrar un empleo.
Los vecinos que asistieron a la asamblea volvieron a expresar ayer su rechazo al traslado del SAPS a Golf de Biscaia, esencialmente porque creen que el lugar elegido, enfrente de un parque, no es el más adecuado ni idóneo para este servicio, porque consideran que Cort no podrá garantizar el buen funcionamiento del mismo en la zona, porque desearían que se crease un centro de salud en el solar y porque no se consensuó con ellos el traslado.
Los vecinos dijeron también ayer que están dispuestos a negociar con Cort una ubicación distinta, y, asimismo, mostraron su apoyo a las personas que acoge el SAPS.
Por otra parte, han sido recogidas ya más de 2.000 firmas en es Molinar contra el traslado del SAPS, y se han colgado, además, sábanas en la zona con inscripciones como «Basta de promesas incumplidas», «Queremos ambulatorio» o «El parque es de nuestros niños», así como unas cartulinas con estas palabras: «Indigentes no gracias. Grosske llévatelos a tu chalet si sólo son 28».
Por otro lado, esta semana los usuarios de Can Pere Antoni iniciarán su traslado, de forma provisional y por un periodo de tres meses, a un edificio de acogida que Projecte Home tiene en el casco antiguo, tras haberse firmado el pasado viernes el convenio de colaboración previsto con Cort. La cesión de este espacio por parte de Projecte Home es gratuita.
En principio, está previsto que a finales de 2009 el SAPS se traslade de forma definitiva a un edificio nuevo ubicado en un solar próximo al Portixol.