El personal médico y sanitario que realiza su labor en el área quirúrgica del Hospital General de Palma ha mostrado su malestar por la decisión de la empresa pública Gestió Sanitària de Mallorca (Gesma) de cerrar, con fecha tope de 31 de julio, los quirófanos del citado centro hospitalario.
La decisión anunciada al personal el pasado día 14 de marzo, tal y como ya adelantó Ultima Hora, se debe a la aplicación del plan estratégico de la empresa pública Gesma que ha optado por reconvertir el Hospital General en un hospital sociosanitario sin actividad quirúrgica.
Los sindicatos con representación en el comité de empresa del Hospital General están estudiando posibles movilizaciones contra la decisión de Gesma, al igual que ya se realizaron en la época del Pacte de Progrés, cuando la entonces consellera Aina Salom puso en marcha la reconversión del hospital y el cierre del área quirúrgica.
Una de las enfermeras del área quirúrgica del Hospital General comentaba a este periódico que «no entendemos que pasa, siempre que gobierna la izquierda se proponen cerrar los quirófanos».
El secretario general del Sindicato Médico Libre de Balears (SMLB), Isidro Torres, ha manifestado la «preocupación» del sindicato por el anuncio realizado por los directivos de Gesma.
Con esta decisión, según Torres, se pone fin a cinco quirófanos y a un servicio de cirugía mayor ambulatoria que daba apoyo a los servicios quirúrgicos de otros hospitales de la isla, «con un índice de satisfacción muy alto por parte de los usuarios y de los trabajadores, tanto externos como de la empresa».
Además desde el Sindicato Médico se calcula que con el cierre del área quirúrgica se pierden unos 2 millones de euros -con las distintas reformas realizadas- y un personal que lleva más de 20 años trabajando en el área quirúrgica del Hospital General.