La comisión de seguimiento del Programa Europeo Operativo 2007-2013 de las Illes Balears, que prevé inversiones por valor de 226'4 millones de euros, se constituyó ayer en un hotel de Palma con la participación de representantes de la Comisión Europea, Ministerio de Economía y Hacienda, Govern y representantes de patronales y sindicatos de las Islas.
El director general de Fondos Europeos del Govern, Jaume Garau, explicó tras la reunión que de los 226'4 millones de euros de presupuesto, que se ejecutarán a un ritmo de 37'7 millones de inversión anuales, el 47'3 por ciento lo aportará la Unión Europea, y el resto mayoritariamente procederá del Govern balear, aunque también habrán aportaciones del Gobierno central, de los consells insulars y de algunos ayuntamientos.
Jaume Garau explicó que el programa operativo de inversiones cubrirá principalmente dos «aéreas estratégicas» para la economía de las Islas, como son el fortalecimiento del tejido productivo balear y la mejora de aspectos medioambientales.
El director general de Fondos Europeos precisó que la Unión Europea aportará tres millones de euros a la rehabilitación de la barriada palmesana del Camp Redó, más concretamente la zona conocida como «Corea», un proyecto en el que está previsto que el Gobierno central y el Govern balear hagan una aportación similar, para alcanzar un presupuesto global de unos 10 millones de euros.
Otra de las inversiones más «visibles» se derivará de la aportación de 60 millones por parte de la Unión Europea a las inversiones ferroviarias previstas por el Ejecutivo autonómico, cuyas primeras actuaciones está previsto que comiencen a realizarse a lo largo del año 2008.
Dentro del capítulo de investigación, desarrollo e innovación, Garau destacó la construcción de un edificio de investigación científica en el Parc Bit, que se destinará a los investigadores de la Universitat de les Illes Balears.
También serán cofinanciables algunas líneas de ayuda a empresas, caso de al sector comercial, según informó Jaume Garau.