La inminencia de las elecciones generales está llevando a los partidos que forman parte del Ejecutivo a marcar diferencias entre sí. De un lado, la estrategia de Unitat, que se presenta como la única fuerza que lucha por mejorar la financiación de Balears, obligó ayer a salir a la palestra al propio president Antich. Por otro lado, la posibilidad de que no se materialicen, cuanto antes, las inversiones para el ferrocarril preocupa, y mucho, al conseller de Mobilitat y dirigente del PSM, Biel Vicens.
Biel Vicens reconoció ayer a este periódico su «preocupación» por el retraso de las inversiones estatales para el ferrocarril.
Vicens dejó claro en una conversación con este periódico durante una pausa del pleno del Parlament que él no criticaba al presidente del Ejecutivo pero añadió que «Fomento esté invirtiendo en otras comunidades autónomas en AVES y demás y que aquí, a Balears, no llegue el dinero.
Biel Vicens recordó que necesitan 662 millones de euros para concretar algunos de sus proyectos. Vicens señaló que en la pasada legislatura, «salvo la chapuza del metro y soterrar las estaciones», el PP no invirtió nada en el tren.
Biel Vicens destacó que él confiaba en que «antes de las elecciones pudiera haberse firmado el convenio» para acometer estas inversiones. El president Antich, nada más llegar a la Presidencia, lo situó entre sus prioridades e incluso se barajo, desde La Moncloa, que pudiera firmarse un convenio antes de las generales de marzo.
«Yo no dudo de ese compromiso pero las buenas palabras no bastan», dijo Vicens.
La reflexión del conseller coincide con el debate sobre la financiación y contra el malestar evidente del PSOE, y también de Esquerra Unida, por la estrategia de Pere Sampol y de la candidatura que lidera. El president Antich no aguantó más y convocó a los medios informativos para efectuar unas declaraciones al respecto.
Antich, que recordó que corresponde al Govern liderar este proceso y que ya había mostrado en dos ocasiones su apoyo con la plataforma que lidera Forcades, y que Sampol utiliza, pidió «tranquilidad y seriedad» y recordó que donde se debe negociar la financiación es en el Consejo de Política Fiscal.
Este tema «no debería utilizarse como una cosa pura y simplemente electoral», remarcó el president.