Conseguir una voz propia en Madrid y ser la auténtica candidatura del voto útil. Estas dos premisas fueron ayer noche en el Teatre Xesc Forteza de Palma los principales ejes del discurso de los integrantes de la coalición nacionalista, que celebró su primer acto público ante unos 350 simpatizantes y militantes.
A menos de un mes del 9 de marzo, la formación quiso recordar la necesidad de conseguir, por primera vez, un diputado en Madrid. «Unitat somos los herederos y los protagonistas de 30 años de lucha para recuperar la dignidad de un pueblo», aseguraba Pere Sampol, candidato al Congreso. El actual senador destacó la necesidad de «reconstruir un país masacrado» en el que «PP y PSOE nunca han defendido suficientemente a Balears» en Madrid. «Unitat es el instrumento de todo un pueblo que quiere liberarse», dijo para, acto seguido, pedir al auditorio que repitieran con él: «Junts podem guanyar».
Precisamente, la unidad de los diferentes partidos que integran la coalición fue otra de las claves de la velada, como recordaron Jaume Sansó, candidato al Senado, o Sampol: «Unitat es más que la unión de varias formaciones, es el resultado de años de lucha», insistía el senador. Para Margalida Miquel, la número dos al Congreso, Unitat «fa votera». Y, de esta votera, saldrán «los dos diputados», según Sansó.
A la velada, en la que se presentó el vídeo de la campaña, asistieron Miquel Nadal (UM), Biel Barceló (PSM) y Biel Huguet (Entesa), los líderes de los partidos que conforman la coalición, aunque ocuparon un discreto segundo plano, como se anunció desde el principio. Sólo faltó Joan Lladó, de ERC.