Más de un millar de personas se manifestó el sábado pasado ante el Consejo de Ministros de la Unión Europea en Bruselas bajo el lema «Justicia para todos» y «Verdad para Ruanda», después de que la semana pasada se diera a conocer la decisión del juez Fernando Andreu de la Audiencia Nacional.
La manifestación que recorrió la capital europea contó con la participación mallorquina de responsables de la Fundació d´Estellens s´Olivar y de Drets Humans de Mallorca, entre ellos Joan Carrero i Aina Calafat.
«Para celebrar que la Audiencia Nacional ha decidido procesar a 40 militares como responsables de las masacres de Ruanda, que actualmente tienen cargos en el Gobierno de aquel país, el mejor lugar era Bruselas. Ruanda durante un periodo fue colonia de Bélgica y, por lo tanto, había una gran carga simbólica», explicó Joan Carrero.
«La mayoría de los exiliados ruandesos se encuentran, además, en Bruselas. Basta decir que en toda la ciudad hay más quinientos taxistas que son de origen ruandés», explicó el presidente de s´Olivar, que fue la primera entidad que se querelló contra el genocidio, aduciendo que 11 ciudadanos de nacionalidad española perdieron la vida.
«Hay indicios de que una comisión ruandesa quiere visitar España con el fin de evitar que el proceso judicial vaya adelante. Esta gente no ha entendido que el Estado español es una democracia y que el poder judicial es independiente», informó al miembro de s´Olivar.