La comida saludable también es rica». Era el comentario de Monika Farré, coordinadora de promoción de la Escola d'Hoteleria de la UIB a los más de sesenta alumnos de Primaria que acuden al programa 'La aventura de los sentidos de la cocina'.
Esta actividad la lleva a cabo las conselleries d' Educació i Cultura y de Turisme desde hace ocho años ininterrumpidamente. La finalidad del programa es prevenir, concienciar y dar a conocer la importancia del turismo como actividad económica de la Isla. También se les educa en algunos hábitos de higiene y alimentación, conocer la importancia de las frutas y verduras a través de los sentidos.
La actividad comienza a las diez de la mañana. En esta ocasión, asistieron alumnos del colegio público Es Vinyol de Andratx. «Lo primero que se hace es una reunión informativa y les realizamos algunas preguntas para saber cuáles son sus hábitos alimenticios», comenta Monika. Finalizado esto se hace un recorrido por las distintas áreas de la Escola d'Hoteleria, el primero de ellos es el economato, le siguen las cámaras de frío, entre las que están las de frutas, carnes, pescados, verduras y lácteos. Después pasan a la cocina industrial, que es uno de los preferidos por los menores, pastelería, dulces, frutas y panadería. Con mucha paciencia y de una forma interactiva los jefes de cocina les explican los procedimientos, normas e higiene de cada zona visitada.
Es el turno de la cocina caliente y finalmente dos talleres, en los cuales aprenden jugando a cocinar y a diferenciar entre dulce, salado, ácido y amargo, como también las texturas de los alimentos a través de los sentidos. Podrán darse cuenta que entre una pizza y un crespell hay algunas similitudes, pero dejan en claro que el segundo es más sano y nutritivo.
«Lo pasamos muy bien, es algo muy entretenido, aprendimos a conocer las verduras, frutas y que son muy buenas para la salud», comentaban al unísono Selena, Pablo y Luis.
Cristián Castro