El Servei de Protecció de la Salut, que depende de la Direcció General de Salut Pública i Participació, dirigida por Margalida Buades, está preparando a una docena de inspectores para activar la información y los controles sobre la normativa antitabaco.
Desde la Conselleria de Salut i Consum se ha querido dejar claro que estas inspecciones no se llevarán a cabo pura y exclusivamente con carácter sancionador, sino que también se intensificará la información a los ciudadanos y, en especial, a los propietarios de establecimientos en los que está prohibido fumar o regulado cómo hacerlo.
Hasta ahora la Conselleria de Salut i Consum sólo contaba con un inspector dedicado a esta cuestión con la dificultad que éste hecho supone para poder llevar a cabo una buena información y un buen control del cumplimiento de la normativa antitabaco.
Por otra parte desde la Conselleria de Salut se mantienen los contactos con los empresarios del sector de la restauración para que se haga cumplir la normativa sobre espacios sin humo.
Y, al mismo tiempo, se están evaluando las cifras de inspecciones y sanciones impuestas durante el año 2007 y desde que ha empezado 2008.
Por otra parte muchos son los ciudadanos y ciudadanas que se han interesado en dejar de fumar.
Así, durante 2007, 27 centros de salud de Mallorca han llevado a cabo talleres grupales para que los ciudadanos dejen de fumar.
Según los datos con los que cuenta Atenció Primària de Mallorca el año pasado se llevaron a cabo un total de 31 talleres, en 18 centros de salud, y, siempre teniendo en cuenta que muchos centros de salud de la Part Forana optan por llevar a cabo una terapia individual.