El Consejo de la Juventud de España estudió ayer en Palma las características de la campaña que tiene previsto impulsar para incentivar que los jóvenes acudan a votar en las próximas elecciones generales del próximo día 9 de marzo.
El presidente del Consejo de lo Juventud, Mario Esteban, informó en conferencia de prensa de este proyecto, uno de los que conforman el orden del día de la reunión, a la que asistieron representantes de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Ceuta, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Melilla, Murcia y Valencia, además de Balears.
El Consejo de la Juventud, según ha explicado Esteban, entiende que es «fundamental movilizar a los jóvenes para que voten el próximo 9 de marzo, y voten lo que quieran votar».
El presidente del Consell de la Joventut de les Illes Balears, Rafel Sedano, afirmó que la campaña se pondrá en marcha a partir de la semana próxima.
En la reunión celebrada en Palma, además se estudiará la política que desarrollan los distintos gobiernos autonómicos en sus respectivos «observatorios de la juventud».
Esteban indicó que existen diferentes modelos territoriales en las comunidades autónomas, por lo que desde hace unos meses se está haciendo un análisis «sobre el rol que tiene que jugar el 'observatorio de juventud' en las mismas».
El presidente del Consejo calificó a esos entes de «herramienta imprescindible para conocer y solucionar los problemas de las personas jóvenes», ya que «a la hora de articular propuestas, es necesario un conocimiento real de lo que de verdad» les interesa.
En los mismos términos, el presidente del Consell de la Joventut de les Illes Balears, Rafel Sedano, indicó que durante el día de hoy aprobarán el documento acerca del «observatorio joven», el cual servirá para proponer a las comunidades autónomas políticas destinadas a este colectivo.
Sedano añadió que este documento será producto del trabajo de análisis realizado a lo largo de este fin de semana acerca de la situación de los observatorios jóvenes de las diferentes comunidades autónomas del país.
El Consejo de la Juventud de España, plataforma creada en el año 1983, integra a los órganos de juventud de las diferentes comunidades autónomas así como a las organizaciones juveniles de ámbito nacional.