La Conselleria d'Agricultura i Pesca ha recaudado 80.000 euros por fraudes agroalimentarios que han sido tramitados a lo largo de 2007. Hasta la fecha, de los 144 expedientes desfavorables que se han registrado, la Administración ya ha cobrado 43 de ellos.
Estas cifras aún no se pueden comparar con las de 2006, puesto que aún no se ha cerrado ninguno de los dos ejercicios. No obstante, del año 2006 ya únicamente faltan tres o cuatro expedientes por cerrar. De momento, se sabe que de las 92 inspecciones que resultaron desfavorables, la Conselleria d'Agricultura i Pesca ya ha cobrado la sanción de 56 expedientes. Esto supone un importe de 98.293 euros. No obstante, todo lo que se recaude de estas inspecciones resueltas desfavorablemente ya se incluirá en la partida de 2008, aunque corresponda a inspecciones realizadas en el año 2006 o en el 2007.
El importe que se recauda de estas sanciones se destina a una cuenta ingreso de la Comunitat Autònoma, al igual que todo aquel dinero que se obtiene a través de este método en otras conselleries.
Los inspectores hacen un seguimiento especial de todas aquellas empresas a las que se les abre un expediente desfavorable. De este modo, en función de si se reincide o no, las sanciones pueden ser leves, graves o muy graves.
Los encargados de presentar estos expedientes sancionadores son los inspectores de fraude agroalimentario que van realizando visitas a las empresas y vigilan el puerto, en colaboración con la aduana. Otra de la posibilidades que existen para que se inicie una investigación es que una persona a título personal presente una queja en la Conselleria d'Agricultura o en Consumo, y a posteriori los inspectores de fraude agroalimentario iniciarán una investigación.
De las 826 inspecciones tramitadas durante el año 2007 por fraude agroalimentario, la mayoría de ellas fueron realizadas a los vinos y a las carnes; exactamente el 39'1 por ciento del total. De este modo, se realizaron 215 inspecciones a vinos, la mayoría de ellas durante su proceso de elaboración, y 108 a las carnes, todas ellas durante el transporte. De lejos le siguen las inspecciones realizadas a los piensos y a los quesos; en total fueron 45 a cada uno de ellos (para más información ver gráfico).
Los servicios de inspección agroalimentaria son responsabilidad del Institut de Qualitat Agroalimentària, dependiente de la Conselleria d'Agricultura. Los inspectores realizan tomas de muestras y análisis, y se encargan de controlar las fases de elaboración, embasado, transporte, almacenamiento, y también vigilan la presencia de los productos agroalimentarios en internet.