La presidenta de la Asociación de Empresas Náuticas de Baleares (AENB), Margarita Dalhberg, propuso ayer en la asamblea de la entidad la creación de una federación de organizaciones del sector náutico.
En concreto, la propuesta plantea la integración en una gran organización en la que participarían también la Asociación de Clubes Náuticos de Balears (ACNB), la Asociación de Instalaciones Náuticas Deportivas de Balears (ANADE), la Asociación de Alquiler Náutico de Baleares (AANB), la Asociación Española de Grandes Yates (AEGY) y la Asociación de Centros Turísticos de Buceo de Mallorca (ACTBM).
Dalhberg ha explicado que la federación englobaría 47 puertos deportivos (24 clubes náuticos y 23 marinas), 40 centros turísticos de buceo y la casi totalidad de las empresas de reparación y mantenimiento, electrónica naval, fabricación de velas y cabuyería, venta de yates, chárter náutico y pesca deportiva existentes en Baleares.
Dhalberg precisó que una de las primeras actuaciones de esta federación patronal debe ser «solicitar al Gobierno español que la náutica recreativa deje de estar regulada por la Dirección General de la Marina Mercante».
Tras la asamblea, pronunciaron conferencias Bartomeu Calafell, director general del Mar de la Conselleria de Medio Ambiente, y Alejandro Landaluce, director general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), entidad de la que forma parte la patronal balear.
Dalhberg incidió en que las bodas de plata de su asociación ponen de manifiesto la consolidación de un sector que «ya tiene un peso importante en la actividad económica de Balears», ya que genera el 2'8 por ciento del PIB y el 39 por ciento del PIB industrial.
Por otra parte, la presidenta de la AENB ha reconocido el distanciamiento con la empresa pública Fires i Congressos porque no cuenta con su asociación para la organización del Salón Náutico Internacional de Palma, un evento comercial creado por iniciativa del sector que en su opinión «necesita un cambio absoluto porque cada año va a peor».