El Servicio de Cirugía Plástica del hospital Son Dureta ha realizado la primera reconstrucción de mama doble sin prótesis sintética en una paciente. Se trata del primer caso bilateral operado en las Islas mediante una técnica de microcirugía vascular conocida como colgajo DIEP (Deep Inferior Epigrastric Perforator) que consiste en implantar tejido de la barriga de la propia paciente en las mamas.
Así lo explicó ayer el jefe del Servicio de Cirugía Plástica, Jaume Estrada, acompañado del director asistencial del hospital, Lucio Pallarés y el subdirector médico del Servicio Quirúrgico del centro, José María López de Carlos.
El 95 por ciento de las reconstrucciones mamarias que los especialistas de Son Dureta realizan, desde julio de 2006, se hacen mediante esta novedosa técnica que no produce ningún rechazo por parte de la paciente al implantarse tejido de su propio abdomen, a diferencia de lo que si puede ocurrir con las prótesis sintéticas.
Por su parte López de Carlos afirmó que la intervención supone un gran «beneficio psicológico» para las pacientes que, con una misma operación, logra que le retiren la mama afectada por cáncer, y que le sea reconstruida seguidamente, sin que la mujer tenga que vivir durante meses con un órgano amputado, aunque algunas esperan unos meses a que se les realice la intervención.
Desde el verano de 2006, Son Dureta ha realizado cincuenta reconstrucciones de mama con esta técnica, aunque la novedad, presentada ayer, es que se ha realizado por primera vez una doble reconstrucción mamaria mediante este sistema en una operación que ha durado nueve horas y media.
El hospital de Son Dureta es uno de los pocos centros sanitarios españoles que emplean esta técnica de manera generalizada.
Por otra parte los especialistas han comentado que el único problema que surgir con esta técnica es «fracase» el empalme vascular o que se produzca una infección.