La Associació del Petit i Mitjà Comerç de Mallorca espera que la evolución de las ventas durante la próxima campaña de rebajas, que se iniciará el próximo lunes, permitirá a los empresarios compensar los malos resultados obtenidos durante la campaña de Navidad, que principalmente atribuyen a los elevados niveles de endeudamiento de las familias, las subidas de los intereses y de los precios, y la consiguiente reducción de la capacidad de consumo.
Según indica un avance del estudio que Pimeco está realizando entre 400 empresarios del conjunto de la Isla, el 57 por ciento de los comerciantes de Palma espera incrementar sus ventas durante la próxima campaña de saldos con respecto al año anterior, un porcentaje que se reduce sólo al 13 por ciento en el caso de la Part Forana de Mallorca.
En el caso de la capital balear, el 28 por ciento de los comerciantes vaticina que las rebajas irán igual que el año anterior, mientras que el 15 por ciento aventura que tendrán unos resultados inferiores.
En cuanto a los empresarios de los pueblos, el 50 por ciento de los encuestados considera que las ventas serán similares a los registrados en la campaña anterior, mientras que el 27 por ciento cree que serán inferiores.
Este diferencial entre las perspectivas de los empresarios de Palma y de la Part Forana reflejan que Palma está incrementando la polarización del comercio en Mallorca, según considera Pimeco.
Niveles de 'stocks' El avance del informe que realiza la patronal indica que el género disponible de cara a la próxima campaña de rebajas sea «considerable», aunque inferior al de la temporada anterior.
De acuerdo con los datos de Pimeco, el porcentaje de género que se comercializará se situará en el 42 por ciento, veinte puntos menos que en el año anterior.