SEBASTIANA CARBONELL
Tres de cada cuatro mallorquines apoyan la construcción del hospital de referencia de las Islas en la finca de Son Espases, según los resultados de un sondeo de opinión realizado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IBES) para Ultima Hora.
A la pregunta ¿Qué opinión le merece que el actual gobierno de Antich continúe la construcción del hospital iniciada por el anterior Govern de Matas?, un 75 por ciento de los mallorquines encestados apoya que Antich continúe la construcción de Son Espases, que se eleva al 86,7 por ciento en los mayores de 65 años y a un 85 por ciento en el caso de los abstencionistas de las pasadas elecciones.
Los más disconformes con la decisión son los del Bloc con un elevado 47 por ciento, y los del PSIB-PSOE con un 23 por ciento.
Llama la atención que si bien un 88 por ciento de los encuestados quería un nuevo hospital, sólo un 75 por ciento apoye que el actual Govern lo construya en Son Espases.
Esta aparente «paradoja» se da mayoritariamente entre los votantes del Bloc -un 75 por ciento quiere hospital pero sólo un 53 por ciento aprueba que Antich continúe las obras- y, en el caso de los votantes del PSIB-PSOE, un 85 por ciento quiere un nuevo hospital pero sólo un 60 por ciento aprueba que las obras continúen en Son Espases.
Según el análisis del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IBES) hay que atribuir este número de aparentes contradicciones a personas que lo hubieran construido en otro lugar.
Desde un punto de vista político el acierto de Antich es evidente, un 88 por ciento quiere un nuevo hospital y un 75 por ciento aprueba su decisión de continuarlo en Son Espases, con mayorías incluso entre los votantes de la izquierda y entre los abstencionistas.
El sondeo de opinión ha sido realizado vía telefónica, asistido por ordenador, entre la población de Mallorca de ambos sexos mayor de 18 años. En total se han realizado 400 entrevistas, con variables de segmentación de edad y recuerdo de voto autonómico y con un nivel de confianza del 95,5 por ciento. Los encuestados han respondido a un total de cinco preguntas.
A la pregunta ¿Ha oído hablar de la polémica surgida en torno al hospital de Son Espases?, un 29 por ciento de los encuestados está al margen de dicha polémica y desconoce el asunto. De hecho los jóvenes, con un 43 por ciento, aparecen como los menos conocedores de la polémica. Son los votantes del Bloc, con un 93,3 por ciento, quienes presentan el mayor índice de conocimiento.
¿Cuál es su nivel de preocupación respecto a este asunto? fue la segunda pregunta realizada a los encuestados. Un 50,9 por ciento declaró estar bastante preocupado, reflejando que es un tema de alta sensibilidad social. Los votantes del Bloc, con un 73,3 por ciento, y los mayores de 65 años, en un 60,7 por ciento, son los segmentos poblacionales que presentan mayor índice de intranquilidad con respecto a esta cuestión.