Un año más, y como se viene haciendo desde más o menos el año 1920, los puestos del mercadillo navideño de la Plaça Major de Palma ya están instalados. Estarán ubicados hasta el 24 de diciembre. Tenían previsto abrir hace un par de días, pero lo laborioso de montar las casetas y con las bombillas navideñas aún sin instalar, no lo han hecho posible hasta ahora. Y es que la gran mayoría de los feriantes y artesanos han aligerado y aprovechado este fin de semana, el primero del mes, para tenerlo todo apunto y que muchos realicen sus compras.
Cayetano González es uno de los más veteranos del lugar, lleva 49 años en un puesto que fue pionero en traer los nacimientos de barro murciano. Belenes realizados a mano y que rondan los 60 euros. Los hay que son de marmolina y con la técnica murciana por 25 euros. Su puesto es uno de los más completos y podemos encontrar numerosos complementos como árboles, panes, cestas, figues de moro, etc.
Las novedades este año pueden ser los caganers y los pixeters. Para quienes gustan de figuras y belenes mallorquines, Carme García y su hija Zaida, de Alcúdia, elaboran y pintan a mano las típicas payesas mallorquinas. Y como viene también siendo noticia en los últimos años, algunos comerciantes de la Plaça Major piden que se instalen las casetas sin darles la espalda a sus negocios.
Julián Aguirre