«El Govern no está nada orgulloso de que Balears lidere los índices de siniestralidad laboral de las autonomías de nuestro país, aunque sean leves», afirmó ayer la consellera de Treball i Formació, Margarita Nájera, en la terraza del Palma Arena donde se celebró el Día de la Seguretat i la Salut en el Treball a les Illes Balears. En el mismo, recordó la importancia del Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral que, con toda probabilidad, firmará con la patronal y los sindicatos esta semana.
La fecha elegida para celebrar el día de la seguridad laboral en las Islas recuerda el mayor accidente laboral ocurrido en Mallorca y que tuvo lugar el 25 de noviembre de 1895 cuando estalló el polvorín de San Ferran y murieron entre 92 y 126 personas, la mayoría mujeres y niños.
Josep Benedicto, secretario general de Comisiones Obreras, es el bisnieto de una de las mujeres que falleció en el polvorín conocido como Ca'n Pelat y agradeció la presencia de los familiares de aquel suceso «ocultado por las instituciones del momento», dijo.
«Comentamos aquella historia, la muerte de trabajadores subcontratados por el entonces Ministerio de la Guerra, la mayor parte mujeres inmigrantes y niños... Hoy 112 años después, CC.OO reivindica todavía más seguridad en los lugares de trabajo, empleo y ocupación estable de calidad y absolutamente segura, sobre todo, para inmigrantes y mujeres».