El Govern aumentará los mecanismos de inspección y control del cumplimiento de la normativa vigente en prevención de riesgos laborales con la intención de reducir la siniestralidad laboral en Balears, hasta homologar las estadísticas de las Islas con el promedio nacional.
El plan de choque, que, inicialmente, contará con un año de vigencia, también incluye campañas de sensibilización al conjunto de la sociedad sobre el derecho a la salud y la seguridad en el trabajo. Además de promover la participación de empresarios y trabajadores en las medidas necesarias para rebajar el alto nivel de accidentes laborales que se producen cada año en las Islas.
De hecho, con las cifras en la mano, Balears se sitúa como la comunidad autónoma del Estado con un índice más alto de bajas por accidentes laborales por cada mil habitantes. En el borrador del Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral en Balears, al que ha tenido acceso Ultima Hora, se especifica que, de los accidentes acaecidos en 2006, un 56'14 por ciento correspondió al sector servicios, 31'04 por ciento a la construcción, 11'28 por ciento al sector industria y un 1'54 por ciento al sector agricultura.