Aún no es el gran pacto social por el que suspiran el Ejecutivo y los agentes sociales desde hace años pero es lo más parecido a esa propuesta. El president Antich, los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras (CCOO), Lorenzo Bravo y Josep Benedicto y el presidente de la CAEB, Josep Oliver, firmaron ayer el documento titulado «Bases para el diálogo sobre el pacto de la competitividad, el empleo y la cohesión social en Balears».
La firma se desarrolló con solemnidad protocolaria en la Capella del Consolat de la Mar ante representantes de las instituciones (no estuvo la consellera de Treball, que tenía un compromiso previo en Eivissa) y de las organizaciones firmantes.
La PIMEM, que agrupa a los pequeños empresarios, no participó en la firma pues una sentencia, que será recurrida, no le reconoce representatividad suficiente.
De hecho el presidente de PIMEM, en declaraciones a Europa Press, estimó que Antich está «mal asesorado», ya que, según recordó, hace un mes presentó a la Conselleria de Treball las «credenciales» que demuestran que su organización supera el 15 por ciento de representación mínima empresarial y laboral, que exige la Ley para reconocer su representatividad. Cabrera señaló que PIME «ya ha hecho los deberes», e insistió en que recurrirá a la vía judicial si el Ejecutivo no se pronuncia.