Con la llegada del frío se ha iniciado la actividad de la matanza tradicional en algunos pueblos de Mallorca.
En Felanitx, las familias Sansó Massutí y Tauler Sansó, comenzaron la rueda que les llevará a sacrificar en apenas dos meses unos cinco cerdos, que se los reparten entre hermanos y amigos. Por eso, es cuestión de arrimar el hombro y a la vez pasar una jornada alegre, divertida y por demás gastronómica.
El primer ejemplar sacrificado pesó 196 kilos y actuó como matancer Gabriel Tauler, ayudado por amigos y miembros de su familia, entre los que se encontraban los ex jugadores del Atlético Baleares, Juan Tauler y Pedro Taberner.
Catalina Sansó Farineta, señaló que «de la matanza sacamos butifarrones, longanizas, sobrasada, sobrasada de Vic (especie de fuet) y el bisbe, o estómago, que en nuestro caso rellenamos de pasta de camaiot, y guardamos para el verano porque resiste más al tener la piel más gruesa. También elaboramos la pultru, o final del intestino grueso, que es una pieza muy buena para rellenarla de talec». Explicó que: « el talec se obtiene de otra pasta, que no es la propia de la sobrasada y se hace con la carne más grasa del cerdo para que dure más y no se seque».
Uno de los ayudantes, Biel Albons Ferreguerí comentó que: «se cuenta que si durante la elaboración de los butifarrones hay girant o cambio de luna, al hervirlos sólo queda el hilo. Otro participante comentó otra leyenda que cuenta que: «hay que quitar las alas al corazón para no quedarse sordos».
Durante la mañana hubo torrada de morro y sa pellisa, por la que casi hubo tocs. Los niños se divirtieron colgando la cola del cerdo a los mayores y al acabar hubo otra torrada y delicioso frit.