La escalada del precio de la leche continúa y todo apunta a que lo seguirá haciendo, al menos hasta que pasen las fiestas navideñas. No obstante, el aumento del coste de la leche balear es menor que el de la Península. En concreto, los consumidores de las Islas pueden adquirir la leche balear Agama a 80 céntimos el litro, mientras que el precio de las marcas de leche procedentes de la Península oscila entre los 0'94 céntimos y los 1'05 euros.
Desde Facua señalan que el precio de la leche en las Islas se ha incrementado en torno al 5'5 por ciento, mientras que la procedente de la Península lo ha hecho un 6'3 por ciento. El aumento trimestral es aún mayor, ya que el precio se está incrementando desde hace varios meses. En el caso de Agama, el aumento es de un 24 por ciento, mientras que en las marcas de la Península éste asciende hasta el 26'4 por ciento.
Prácticas especulativas
Facua ha instado a la Comisión de la Competencia a investigar el aumento de precios, ya que aseguran que todas las marcas peninsulares han subido lo mismo el precio de la leche y lo han hecho el mismo día. Por todo ello, consideran que se trata de una práctica especulativa.
Esta subida del precio de la leche no está repercutiendo del mismo modo en todos los eslabones de la cadena productiva. En este sentido, el secretario general de Unió de Pagesos, Biel Torrens, denuncia que los ganaderos venden la leche muy barata y aseguran que no tienen nada que ver con el aumento de la leche en el mercado. De este modo, los payeses han vendido el litro de leche a unos 0'33 céntimos.
Unió de Pagesos también destaca que los ganaderos de la Península venden la leche más cara que ellos, aproximadamente unos 18 ó 19 céntimos. Esto es lo que permite que la leche balear no esté subiendo tanto en el mercado como la procedente de la Península.