El conseller de Mobilitat i Ordenació del Territori, Biel Vicens, explicó en el Consell de Govern que dicha ley, que también tenía que ser aprobada ayer, está pendiente de unos estudios de la Conselleria de Medi Ambient sobre la protección de determinados terrenos situados junto a Son Espases.
Sin embargo, Vicens no explicó que en el seno del Govern se produjeron discrepancias ya que algunos miembros del gabinete autonómico pidieron que todas las áreas que tienen que protegerse incluyan un informe jurídico y técnico, tal y como prevé la ley europea y autonómica.
Vicens argumentó que el objetivo del decreto ley, y la posterior ley, son «avanzar en la sostenibilidad» y evitar el «urbanismo a la carta», que, según denunció, impulsó el PP en la pasada legislatura, dado que, en su opinión, tenía un impacto «inasumible» en el territorio y el medio ambiente de las islas.
El Consell de Govern aprobó ayer el decreto ley que suspende provisionalmente 16 zonas urbanizables de Mallorca y Eivissa, lo que supone la protección de 1.516 hectáreas, a falta de que se apruebe una ley de medidas urgentes que todavía no ha sido consensuada por los seis partidos que integran el Ejecutivo balear. El Govern tiene un mes para aprobar la ley y presentarla en el Parlament para mantener la vigencia del decreto ley.