La Oficina de Defensa dels Drets del Menor ha recibido en lo que va de año entre 17 y 20 denuncias por violaciones de los derechos del menor relacionadas con las nuevas tecnologías, «como, por ejemplo, las que se refieren al uso inadecuado y sin consentimiento de la imagen de un menor a través de Internet», según informó ayer el director general de la Oficina de Defensa dels Drets del Menor, Antoni Bennàssar.
En el caso de la queexistan claros indicios de una actividad delictiva, explicó, el caso se pone en manos de la autoridad judicial o policial. Al respecto, puntualizó que «muy probablemente se detectan más casos de utilización de menores en la red» de los que conoce la Oficina, puesto que las personas que los detectan, en lugar de acudir a ésta, los denuncian en otras instancias policiales o entidades estatales encargadas de controlar el uso fraudulento en Internet.
Bennàssar realizó estas declaraciones durante la firma de un convenio entre la consellera d´Afers Socials, Fina Santiago, y la rectora de la Universitat balear (UIB) y presidenta del Patronat de la Fundació Universitat-Empresa, Montserrat Casas, para desarrollar la web «Xarxa segura Illes Balears, Internet segura per als menors de Balears». Esta web, cuya dirección es “www.xarxasegura.net" ya existe desde el año 2004, pero ahora la Conselleria y la UIB se unen para mejorar y actualizar su contenido y poner al alcance de las familias mecanismos y consejos para fomentar el uso seguro de la red y de las nuevas tecnologías en general entre los menores, explicó Santiago.
La Conselleria invertirá 10.000 euros en la consecución de este objetivo, «de forma que a través de una serie de pautas sobre cómo usar la red por parte de todos los usuarios, especialmente los menores, se reduzcan los riesgos e incrementen las posibilidades de un uso eficiente, racional y crítico».
Al acto asistió, además, el director de la Fundació Universitat-Empresa, Miquel Carrió.