La alcaldesa de Palma, la socialista Aina Calvo, y la consellera d'Afers Socials del Govern, Josefina Santiago, del Bloc, dieron a conocer ayer que Cort y el Govern tienen el propósito de poner en marcha en Palma a lo largo de este mandato, que concluye en 2011, 20 centros de día para personas dependientes. Afers Socials también construiría en estos cuatro años una residencia igualmente para personas dependientes. Calvo y Santiago mantuvieron una reunión en la que estuvo también presente el teniente de alcalde de Benestar Social, Eberhard Grosske, del Bloc.
La consellera d'Afers Socials indicó que los 20 nuevos centros de día previstos contarían con unas 600 plazas en total, unas 30 plazas por centro, mientras que la citada residencia contaría con unas 120 plazas. El coste de los centros de día sería financiado de forma conjunta por el Ajuntament y por el Govern, mientras que la residencia sería financiada, en principio, por el Imserso, organismo que depende del Ministerio de Trabajo. El coste de la residencia se situaría entre los siete y los ocho millones de euros, mientras que el coste de cada centro de día oscilaría entre los dos y los tres millones de euros.
Calvo señaló que «la voluntad de crear una red de centros de día en Palma es un objetivo prioritario del nuevo equipo de gobierno», y, en este sentido, afirmó que Ciutat «es ahora el municipio más infradotado». Asimismo, indicó que en esta iniciativa «es esencial poder contar con la complicidad del Govern». La alcaldesa añadió que los 20 centros de día serán creados en otras tantas barriadas, que se determinarán en los próximos meses, así como el solar en donde se ubicará la nueva residencia para personas dependientes. Santiago indicó que la residencia será de nueva construcción, mientras que para la creación de los citados centros de día cabe la posibilidad, además de construirlos, de rehabilitar locales ya construidos o de alquilar espacios ya habilitados. Por su parte, Grosske señaló que en breve será constituido el Consorci de Serveis Socials.
Por otro lado, Grosske confirmó que el presupuesto de Benestar Social para 2008 se incrementará en un 18'01 por cien.
El regidor reconoció que, tal y como había denunciado el PP el pasado viernes, en las cuentas municipales de 2008 ha habido un error por lo que respecta a la previsión de destinar el 0'7 del Presupuesto total a cooperación para el desarrollo, pues dicho porcentaje se destinará teniendo en cuenta sólo el Presupuesto propio, que es inferior. No obstante, dijo que dicha previsión se cumplirá a lo largo del presente mandato.