«Consellera Señora Nájera, y en su condición de máxima representante del Govern Balear en este acto: permítame que me dirija a Ud. para decirle sin ninguna ambigüedad y con total claridad que puede contar con todo nuestro apoyo y lealtad, ya que sólo desde este escenario conseguiremos solucionar problemas, algunos de ellos de extrema importancia, como es la transposición de la normativa Bolkestein, donde de verdad nos jugamos el futuro de nuestro sector, con lo que representaría para el turismo y para nuestra economía en general la desaparición de un número importante de nuestras empresas, por ello tenemos plena confianza que entre todos conseguiremos amortiguar los efectos de dicha normativa», afirmó ayer el presidente de la Federación de Comercio de Balears, Afedeco, Bartomeu Servera, antes de la cena anual de la patronal y después de la entrega de premios de la patronal que tuvo lugar anoche en el restaurante Es Fogueró de la Platja de Palma.
El presidente de la patronal se refirió a la próxima transposición a la normativa española de la directiva de Servicios de la Unión Europea, la cual tiene por objetivo la liberalización de la actividad comercial reduciendo las impedimentos legales a la implantación de grandes superficies y franquicias, de ahí la preocupación de las pequeñas y medianas empresas comerciales de Balears.
El presidente de Afedeco, Bartolomé Servera, se refirió también a la burocratización a la que a su juicio están sometidas las empresas comerciales, así como a los requisitos sobre el uso del catalán que exige la Ley de Comercio autonómica. «Como ya veníamos diciendo a los que les precedieron en la responsabilidad de gobernar, es del todo necesario que agilicen e impulsen la efectividad de la administración, ya que son demasiadas la leyes, normas y reglamentos de muy difícil o imposible cumplimiento, lo que hace que nuestras empresas se vean abocadas a desarrollar su actividad sin las garantías de poder cumplir con toda la legislación vigente», afirmó Servera.
Respecto a la introducción de la lengua catalana en el comercio balear, afirmó: «Queremos pedirle que no permitan que nadie confunda las responsabilidades que conlleva un cargo con 'sa comandera' y solicitamos que nos permitan gestionar nuestras empresas con la lengua que creamos más conveniente, es decir, en mallorquín y castellano y en castellano y mallorquín, y a partir de aquí en todas aquellas lenguas o idiomas que cada empresa crea conveniente», afirmó Servera. « Y dicho esto queremos que sepan que ponemos a su disposición nuestras estructuras, nuestras empresas para impulsar todo lo que es nuestro, y muy especialmente nuestra lengua, que nadie quiere más que nosotros. Para ello, tendremos que hacerlo, no desde la imposición, sino des de la convicción y la colaboración, como estamos seguros que se hará», concluyó el presidente de la patronal.
Tras el discurso de Servera, tomó la palabra la consellera Nájera, quien afirmó que el Govern apoyará al sector pequeño y mediano comercial balear.
Tras la cena, a la que asistió el delegado del Gobierno, Ramón Socías, la presidenta del Consell, Francina Armengol, y la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, como primeras autoridades, así como ex conselers del PP o el ex presidente del Parlament, Pere Rotger, hubo una actuación de Agustín, «el Casta».