A.M.
Un barco de Oceana está trabajando durante esta semana en el mar balear con el objetivo de conseguir información sobre los fondos marinos de las Islas. De este modo, se podrá realizar una evaluación del estado de conservación de los ecosistemas marinos.
El buque encargado de realizar estos trabajos es el oceanográfico Kommandor, que ha sido fletado por Oceana y ha contado con la colaboración de la fundación MarViva. En concreto, se trata de una embarcación de bandera británica, de 43 metros de eslora y que cuenta, entre otras tecnologías, con sistemas para la toma de muestras, robots submarinos y equipos de submarinistas.
Esta campaña completa los trabajos realizados por la organización de conservación marina con el catamarán de investigación Oceana Ranger.
Los primeros resultados señalan que las aguas de Balears aún conservan importantes fondos de coralígeno y mäerl en buen estado entre los 40 y 130 metros de profundidad.
Sin embargo, en los fondos marinos de algunas de las montañas existentes entre Mallorca y Eivissa se ha comenzado a observar un importante deterioro, debido principalmente a la práctica del arrastre de fondo y a la gran cantidad de artes de pesca perdidos.
Oceana también alerta sobre el cambio que se está produciendo en el paisaje marino por la introducción de especies exóticas de algas, entre las que se encuentran Caulerpa racemesa o Lophocladia lallemandi, que ocupan extensas áreas y llegan a alcanzar profundidades de más de 70 metros. .