El coordinador de la campaña electoral del PP, Pío García Escudero, anunció ayer que la formación popular elegirá los candidatos para las elecciones generales en el mes de enero y aseguró que «en Balears hay gente muy buena para ir en listas». «Cuando se disuelvan las Cortes comenzará la configuración de las listas electorales. La última palabra la tendrán los comités electorales. A la hora de elaborar las listas, figurarán los mejores», dijo Pío García Escudero, que participó en Palma en una reunión de coordinación de la próxima campaña electoral a la que asistió la presidenta del PP balear, Rosa Estarás, y dirigentes de la formación popular. En la misma línea que el coordinador de campaña, Estarás pronosticó que el PP conseguirá un resultado histórico en marzo, con el mayor número de votos que en otras convocatorias electorales. «Será histórico», vaticinó Estarás, que lideró la candidatura a las generales más votada en la historia de unas elecciones celebradas en Balearas.
Por su parte, García Escudero está «convencido» de que Mariano Rajoy será el próximo presidente del Gobierno. El coordinador de campaña y senador destacó que las encuestas apuntan a un ascenso electoral del PP y subrayó que en las últimos comicios municipales los populares fueron los más votados, por delante del PSOE.
En relación a la polémica que envuelve al Tribunal Constitucional, Escudero declaró que «el PP tiene el mismo derecho y usa exactamente los mismos argumentos para recusar a magistrados del Tribunal Constitucional que el Gobierno», pero ha admitido que con las recusaciones «el daño que se está produciendo es muy grande». García Escudero recordó, por ejemplo, la «gran bronca» de la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, a la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas. «Fue intolerable», subrayó García Escudero.
Por otro lado, según anunciaron Rosa Estarás y Pío Escudero en rueda de prensa, el programa electoral del PP para los próximos comicios generales de marzo incluirá un anexo regionalizado en el que se recogerán las demandas específicas de cada Comunidad Autónoma y otro provincializado que, en el caso de Baleares será insularizado, en el que se llevarán propuestas específicas para cada una de las islas. Según García-Escudero, estos anexos recogerán las solicitudes territorializadas y aquellas promesas de Zapatero que no ha cumplido, «que son muchas», dijo.